Vida Sana Buena Voz

Cuando se comprende que la voz es parte de otro sistema más general, el cuerpo; y se logran modificar los malos hábitos, la voz mejora.

Cuando hablamos de salud, hablamos de salud corporal, emocional y social. Por lo tanto el cuidado debe abarcar estas tres áreas.

El cuerpo debe mantenerse libre de tóxicos. Una buena alimentación evita grasas, fritos, cafeína, mateína, azúcar blanca, carne roja, pan blanco, alcohol. Alimentos saludables son las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, frutos secos, miel, pan integral. En síntesis, evitar el kiosco y comprar alimentos en las dietéticas y verdulerías.
Evitar el humo de cigarrillo.
Dormir 7 u 8 horas.
Mantener buen eje postural durante todo el día para evitar contracturas.
Realizar ejercicio físico (caminatas de media hora dos veces por semana ya es ejercicio)
Respirar correctamente de manera costodiafragmática (movimientos de abdomen y costillas, sin ascenso clavicular).
No automedicarse.



Estos hábitos pueden cambiar lentamente sin necesidad de que se realicen de forma abrupta de un día para el otro, ni de forma extrema. No es cuestión de ponerse bajo un régimen donde disfrutar la vida queda en último plano. Los cambios deberían ser paulatinos y sin esfuerzo. Lo importante es evitar el consumo diario de determinados alimentos, su consumo eventual es evaluado por cada persona. Controlar la ansiedad por alimentos o hábitos, puede movilizar nuestras emociones y ayudarnos en el camino del autoconocimiento.



Las emociones nos pueden llevar a sentirnos mal o bien, esto no quiere decir que algunos sentimientos sean buenos y otros malos. Lo importante es ser francos con lo que sentimos para que la expresión artística sea sincera. Cuando una persona deja de lado la mente y transmite lo que tiene para dar y no lo que quiere dar, es cuando su arte se vuelve franco. Lo mas difícil es ser sinceros con nosotros mismos.
En síntesis: Conócete a ti mismo.

Las relaciones sociales sanas nos llevan a mejorar nuestra calidad de vida y nos ayudan a combatir el estrés, primer enemigo de estos tiempos. En cambio las relaciones agresivas o viciadas pueden reducir nuestra vitalidad.

La voz es el reflejo sonoro de nosotros mismos, de nuestro estado de ánimo, nuestra seguridad, nuestra confianza. Es un transmisor. Si cuidamos todo nuestro ser, la voz será mas sana y libre a la hora de expresarnos.



Sofía Solari

No hay comentarios: