Fonoaudiología

Tratamiento para niños y adultos

Disfonías Los problemas de la voz son comunes y frecuentes tanto en profesionales de la voz (cantantes, locutores, actores, docentes, etc.) como en personas que no trabajan hablando. La causa más común de la disfonía es el mal uso vocal, donde los sistemas que intervienen en el habla se encuentran alterados, generalmente por tensiones corporales, especialmente en cuello, espalda y abdomen. Las disfonías producidas por "hablar mal" pueden traer varias patologías, mas frecuentemente encontramos nódulos por mal uso de la voz.

El trabajo de reeducación perseverante mejora y "cura" la voz. Para su reeducación se utilizan técnicas de relajación, respiración y fonación.


Dislalias o problemas de articulación
Cuando un niño pronuncia mal varios fonemas (letras habladas), puede tener problemas a la hora de alfabetizarse, ya que al producir mal un sonido puede no discriminarlo correctamente y confundir letras. La última letra en adquirirse generalmente es la "rr", es esperable que se realice alrededor de los 4 , 5 años. Siendo los 5 años la edad límite donde el niño debería producir todo el repertorio de sonidos del habla.

La reeducación de dislalias es efectiva y ayuda al niño a la hora de comunicarse con el entorno. Se trabaja siempre desde el juego, en un ambiente afectivo y creativo.


Reeducación por ortodoncia (Respiración Bucal, Deglución Disfuncional)
La terapia Miofuncional reeduca los problemas relacionados con la mecánica muscular del sistema estomatognático (órganos de la masticación, deglución y respiración).
Cuando un sujeto respira por la boca, el aire ingresa directo a la garganta, frío, seco y lleno de bacterias. Cuando entra por la nariz, se produce un cambio y el aire llega a la garganta húmedo, tibio y con menos partículas y bacterias. Es un filtro muy efectivo. Además, el respirador bucal altera los movimientos respiratorios llevando el aire a la parte alta de los pulmones y de esta forma disminuye su capacidad aérea. Por esta razón es que aumenta la frecuencia respiratoria.
Por último, el niño en crecimiento que tiene la boca abierta disminuye el crecimiento lateral del paladar provocando alteraciones visibles en la mordida.

La deglución disfuncional se produce cuando el sujeto traga empujando con la lengua los dientes superiores, de esta forma estos se corren hacia adelante. La deglución disfuncional suele acompañar la respiración bucal.



Lic. Sofía Solari

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